El precio de vivienda en Bogotá tuvo un incremento de más del 6.6% en el último año

Hoy en día, la creciente burbuja especulativa sobre los inmuebles en Bogotá ha tenido gran impacto en el sector inmobiliario. Pablo Zapata, economista e inmobiliario experto en el tema, se pronuncia sobre los efectos de esta problemática en los compradores y las agencias inmobiliarias de la ciudad.

FOTO: Tomada de Pixabay. Usuario: bergslay

 

El sector inmobiliario ha ido consolidándose en distintas ciudades de Colombia, en donde el desarrollo y la operación de oficinas se encuentra en alza junto con la construcción de centros comerciales, hoteles, entre otros establecimientos comerciales. Sin embargo, durante el último año, se ha evidenciado un incremento sostenido de los precios de vivienda en Bogotá, lo cual ha producido una burbuja especulativa sobre estos y ha impuesto mayores costos y obligaciones financieras.

GRÁFICA: Índice de precios de vivienda nueva en Bogotá. Tomado del DANE

 

La burbuja especulativa hace referencia a un fenómeno de mercado, en gran medida producido por la especulación, en el cual se evidencia un incremento anormal, incontrolado y prolongado del precio de un producto, que va alejándose cada vez más de su valor real. Es un factor que perjudica la economía de los consumidores, generando crisis en todo el país y trayendo consecuencias de endeudamiento exagerado.

 

“La burbuja especulativa determina la debilidad de la economía colombiana y la imposibilidad de pago de los créditos insostenibles por parte de nosotros como ciudadanos”, dice Pablo Zapata, economista e inmobiliario experto en el tema.

 Te puede interesar: Bogotá en obra negra

Existen varios puntos de vista acerca de la existencia de este fenómeno en ciudades como Bogotá. Algunos bancos afirman que el crecimiento inmobiliario se debe a la recuperación económica por la que pasa el país, gracias a la inversión extranjera y al interés del gobierno en impulsar la compra de la vivienda. Sin embargo, a partir de la década de los 90, el mercado inmobiliario colombiano ha sido objeto de los síntomas de una burbuja especulativa derivada del apalancamiento artificial de la demanda y de una crisis económica en la que se desaceleraron los mercados capitales. Hubo un considerable incremento de los precios de vivienda obtenido por la desregulación del sistema financiero en Colombia, las políticas públicas a favor del sistema financiero e inmobiliario y la necesidad inherente de la sociedad de acceder a una vivienda.

 

En promedio, una vivienda en Bogotá está conformada por tres o cuatro personas, en donde generalmente sus ingresos limitan su acceso a una vivienda cuyo precio se ajuste a su dinámica socioeconómica. “Esta burbuja especulativa ha generado un impedimento en el acceso de los colombianos a una vivienda digna y ha ocasionado grandes procesos de expoliación de fracciones cada vez mayores de los salarios de las personas. Por eso se busca desacelerar el sector inmobiliario por medio de la ampliación de la financiación del 70% al 90% para así dinamizar en mayor medida la burbuja especulativa”, explica Zapata.

 

Uno de los riesgos para las agencias inmobiliarias, por ejemplo, es el posible endeudamiento de inmuebles que posteriormente no puedan venderse. Es por esto que lo más indicado para las inmobiliarias de la ciudad es preparar planes y proyectos de contingencia que le den solidez a su negocio. El llamado es a que las agencias inmobiliarias asuman los retos impuestos por el mercado al presentarse una burbuja de este tipo en Colombia, así como a implementar planes a largo plazo que permitan afrontar las posibles consecuencias de este fenómeno. 

Más sobre Bogotá: Las bicicletas se ponen de moda en la capital

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

[Entrevista] "Poeta es aquel que descubre cuando escribe”: Augusto Pinilla

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons