Este reportaje multimedia aborda cuál ha sido el papel de las redes sociales en la forma cómo se percibe y se convive con la pandemia causada por la Covid-19.

FOTO: Imagen de Pixelkult en Pixabay.

 

El Cólera, la gripe española, el sarampión, la peste negra, inclusive el VIH, han sido grandes pandemias que han afectado a la población mundial a lo largo de la historia. Este año, somos espectadores y partícipes de una nueva, la Covid-19. Pero esta vez algo cambió: la perspectiva y la forma de vivir esta pandemia.

 

Durante el confinamiento, los usuarios alrededor del mundo han incrementado su tiempo dentro de las redes sociales, lo que ha tenido un gran impacto en la forma de generar contenido por parte de los influencers y grandes personalidades de la virtualidad.

 

Hasta el momento se ha podido observar cómo algunas marcas se han unido con los influencers o, como estos, por cuenta propia, han generado iniciativas de prevención del virus y también de solidaridad con las personas que más necesitan ayuda.

 

Tutoriales en casa, recetas, ejercicio, clases gratuitas y virtuales, le muestran a los usuarios que todos estamos pasando por una situación difícil y que pueden recurrir a ellos en cualquier momento. Estas nuevas dinámicas han hecho que los influencers tengan mucho cuidado a la hora de fijar contenido en su feed o historias y por eso muestran su parte más comunitaria y humana. En consecuencia, este reportaje busca abordar cuál ha sido el papel de las redes sociales en la forma cómo se percibe y se convive con la pandemia del Covid-19.

Durante el confinamiento nos hemos encontrado con todo tipo de contenido, pero uno de los favoritos por los usuarios son los famosos memes que han inundado todas las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y hasta TikTok.


Esta tragedia mundial le ha dado un papel protagónico a las redes sociales, las cuales no estaban presentes en pandemias anteriores y no tenían una presencia tan marcada como lo han tenido durante el Coronavirus. ¿Cómo las redes han cambiado la forma de ver la enfermedad? ¿Han ayudado en algo? ¿O simplemente han generado más pánico del que se debería tener?

 

 

Ver: Coronavirus: del "big data" al "big brother" / Un interesante análisis del filósofo surcoreano Byung-Chul, donde se exponen algunos factores de la pandemia y los cambios que significará para el mundo.Diferentes usuarios de México, Colombia, Puerto Rico y Francia cuentan su perspectiva frente al papel que cumplen las redes en esta “obra mundial” y el manejo que los influencers le han dado a la situación. Además, las psicólogas Carolina Morales y Daniela Murcia analizan cómo se puede sobrellevar la ansiedad, producto de la sobre información, al igual que la salud mental en medio de la pandemia.

 

 

Para estos largos periodos de confinamiento, la psicóloga madrileña Elena San Martín creó una "guía" de salud mental para poder llevar la situación de una manera más amena ya que estar encerrados en casa durante un período prolongado puede causar malestares psicológicos.

 

Decidimos cubrir la cuarentena desde nuestra cotidianidad: Especial Directo en casa

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

Tarjeta roja de la Covid-19 a la copa libertadores

02/06/2020

Sí, peleo como niña

02/06/2020

[Revista impresa] Entre rocas

01/06/2020

Las pandemias desde la mirada de una cámara

01/06/2020

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons