30 años recordando a Galán desde la política y el periodismo

En agosto se cumplieron treinta años del asesinato de Luis Carlos Galán en plena campaña por la Presidencia. Para Gloria Pachón, su esposa y viuda, se ha dicho y se ha escrito mucho de Galán, pero también hacen falta muchos detalles. Por ello, lanzó su libro 18 de agosto, el cual recoge la vida de su familia desde el periodismo y la política como un acto de memoria.

 FOTO: Tomada del Twitter de @jbedoyalima.                                        

 

“Este año quisimos hacer algo diferente, que no fuera lo mismo de siempre. Por eso Juan Manuel, Claudio y Carlos Fernando (sus tres hijos) pensaron en hacer un concierto. Algo que no fuera un recuerdo doloroso y triste sino pensando en el futuro y mirar hacia delante”, cuenta Pachón. Además de la publicación del libro, se realizó un concierto sinfónico en el Movistar Arena organizado por la Fundación Galán de la Universidad Javeriana en el que se recordaron sus ideas y pensamientos políticos. Se quiso recordar sin luto y sin dolor.

 

 

Las conmemoraciones y homenajes anteriores a esta empezaron con el documental Galán: La lucha de un gigante y después con la serie Escobar: El patrón del mal, ambos producidos por Juana Uribe. Para Pachón, en esta última se representa muy bien a los personajes, no solo a su esposo sino también a Guillermo Cano y a Rodrigo Lara Bonilla, quienes tuvieron un papel importante en el tema del narcotráfico. Además se han publicado varios libros, como los de Enrique Patiño y Alonso Salazar. 18 de agosto, la nueva publicación de Gloria Pachón, entra como la segunda parte de la colección Memoria Colombia de la editorial Planeta, después del libro 1989 de María Elvira Samper.

 

"El libro no es exclusivo de Luis Carlos, yo no quise hacer una biografía de él". La autora menciona que la historia empieza con la fecha de muerte de su padre, Álvaro Pachón De La Torre, el 21 de marzo de 1953 y termina con la fecha de muerte de su esposo, el 18 de agosto de 1989. Relata hechos de su padre, también conocido como ‘El narrador indiscreto’, cuando creó el Magazine Dominical junto con Guillermo Cano en El Espectador. Hace un recorrido por los eventos importantes del siglo XX como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Bogotazo, la subida de Rojas Pinilla al poder, el Frente Nacional, el feminismo, la llegada de la televisión y las transformaciones del periodismo.

 

Recorre su vida desde el periodismo y la política, las dos variables que la hicieron encontrarse con Luis Carlos Galán cuando trabajaban en El Tiempo. El libro cuenta cuando él llegó a la casa editorial con Enrique Santos y Daniel Samper en 1965, cuando cubrieron la venida de John Kennedy y su esposa, Jacqueline, cuando nombraron a Galán como ministro, embajador en Roma, y cuando fue candidato a la Presidencia en dos oportunidades. Todo esto, acompañado de anécdotas que solo las puede narrar su esposa. Una de las más importantes que narra Gloria Pachón pasó el día del asesinato, “Luis Carlos escribía todo lo que hacía en el día, la gente con la que se encontraba, los momentos que estaba viviendo, todo lo anotaba. Tenía una agenda y cada día estaba más llena y más chiquita la letra. Había escrito lo que tenía ese día (18 de agosto) y tenía “Manifestación Soacha” con un signo de interrogación. Yo lo entendí como una duda de si ir o no. Yo no dije nada porque a él le molestaba tanta insistencia de que se tenía que cuidar y proteger”.

Te puede interesar: Tres minutos con Galán

El libro cuenta con fotografías de sus padres, de su infancia, de su matrimonio, de sus trabajos como reportera, entre otras. Una de las imágenes más relevantes es la de la portada porque fue una de las últimas, antes del asesinato. Otra anécdota que cuenta acerca de la vida íntima de su esposo es que él tenía una personalidad muy curiosa porque por un lado era trascendental, pero también tenía un gran sentido del humor, se reía y vivía contento, “a él le encantaba jugar. Cuando los niños estaban chiquitos jugaban Pac-man con él, pero no resistía perder, no le gustaba. Los niños decían que tocaba dejarlo ganar para que los dejara irse a dormir”.

 

FOTO: Tomada del Twitter de @AngelaMaria29                                  

 

La última parte del libro retrata la actualidad, y sobre todo responde a esta pregunta: ¿En qué van las investigaciones? Cuatro días después del asesinato recibieron noticias de que habían encontrado a los responsables del crimen y que hasta ahora se estaba esclareciendo el complot producido. Después de muchos años se logró responsabilizar al narcotráfico y a la política como principales responsables. Gloria Pachón dice que “esto ha sido importante no solo para nosotros sino también para casos como el de Álvaro Gómez, Guillermo Cano, Rodrigo Lara, porque con el transcurso del tiempo se empezaron a declarar como crímenes de lesa humanidad”.

 

A pesar de que el país haya dejado solo a Luis Carlos Galán en el enfrentamiento contra el narcotráfico, su esposa dice que “la justicia sí ha funcionado en nuestro caso. Ha habido muchas dificultades pero sí ha funcionado. Nosotros no podemos decir, como muchas familias, que no ha habido justicia porque sí ha habido”.

 

El libro 18 de agosto recoge testimonios y anécdotas no solo de Luis Carlos Galán sino de la vida de Gloria Pachón, de su familia, del contexto del país desde los años cincuenta, y se posiciona como un recuerdo positivo de lo que fue Galán. Además, Gloria dice que Luis Carlos tenía un montón de ideas para el futuro de Colombia, y sus hijos están trabajando para que algunas de ellas se puedan volver realidad pese a la corrupción y el clientelismo que, según Gloria, en esta época es peor. 

Te puede interesar más: ‘La política no debe depender de personas sino de instituciones que se renueven periódicamente’: Juan Manuel Galán

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más historias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram - Black Circle
Sigue DirectoBogotá

21 de noviembre: día de Paro Nacional

21/11/2019

Los bogotanos caminan en "tenis"

21/11/2019

Los hombres de Rael

20/11/2019

[Entrevista] "Poeta es aquel que descubre cuando escribe”: Augusto Pinilla

20/11/2019

1/2
Please reload

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital,
la producción audiovisual  y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2019
directobogota@javeriana.edu.co

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
Licencia de Creative Commons